El arte de la jardinería permite experimentar sensaciones placenteras, un buen mantenimiento no solo tiene el objetivo de hacer crecer hermosas plantas con colores y olores agradables o cosechar sus frutos, también ofrece beneficios para la salud, tanto físicos como mentales.
El buen estado del jardín de tu hogar, ya sea pequeño o grande, puede aportarte varios beneficios tanto para encontrar momentos relajantes, como de diversión o de ejercicio en este espacio natural.
A continuación podrás descubrir cinco beneficios que aporta la jardinería para tu salud:
- Disminución del estrés y la ansiedad: Diversos estudios científicos han demostrado que las actividades de jardinería y rodearse de naturaleza después de una jornada de trabajo puede reducir la ansiedad y el estrés personal.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes: Al reducir el estrés, se reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiacas y diabetes, entre otras condiciones asociadas a un estilo de vida poco saludable.
- Mejorar la calidad del sueño: Al aumentar la relajación y el bienestar mental, se puede mejorar la calidad del sueño ya que disminuyen el nivel de cortisol, la hormona del estrés.
- Fortalece el cuerpo: Las actividades físicas que requiere la jardinería, como cavar o cortar, son ejercicios cardiovasculares que fortalecen los músculos del cuerpo.
- Desconexión: Las acciones repetitivas que se requieren para el cuidado del jardín, como quitar las malas yerbas o cavar, hacen que el cerebro este activo y nos mantienen ocupados, lo que permite desconectar.
Estos son algunos ejemplos de los beneficios que la jardinería aporta a nuestra salud, la jardinería no es solo una labor, es una cultura.