Los tomates son de las frutas más fáciles de cultivar. ¿Cómo podemos conseguirlo? Muy fácil si sigues nuestros trucos.
Características del cultivo de tomates cherry:
Exposición: A pleno sol
Ubicación: Climas cálidos
Temperatura: más de 20 ºC
Riego: moderado
Abono: Cada 20 días
Cultivar los tomates cherry en casa es genial ya que ocupan muy poco espacio, por lo que no necesitas tener un gran patio o jardín. Tienes que colocar la planta de tomate cherry en un lugar soleado, protegido del viento y, a ser posible, cerca de un tagete para que ahuyente las plagas.
Este tipo de tomatera debe regarse cada vez que notes que la tierra comienza a secarse y con cuidado de que tenga un buen drenaje. Eso sí, vigila que el agua no humedezca en exceso las hojas, pues a la larga pueden llegar a pudrirse y a transmitir enfermedades a nuestros tomatitos.
¿Cuándo sembrar las semillas de tomate cherry?
Aprovecha que estás en la fecha perfecta. Se siembra de marzo a junio en semillero al aire libre, que debe ser protegido en las primeras siembras y climas fríos. Se trasplanta cuando las plantas han alcanzado en el semillero una altura de unos 15 cms. o tengan 3 o 4 hojas. Para poder empezar a recolectarlos y comerlos, pueden empezar a los tres meses de su trasplante. Así que, si empiezas ahora en julio-agosto ya podrás saborearlos!
Consejos para cultivar tomates Cherry
Los tomate cherry apenas requieren cuidados. Es importante situar las tomateras en a pleno sol en un suelo blanco, profundo y enriquecido con materia orgánica. Recuerda, debes regar cuando empieces a notar la tierra seca, pero con poca cantidad. El abonado deberá ser semanal.
Si queremos que los racimos sean abundantes y vigorosos debemos despuntar a intervalos regulares cualquier brote lateral en las axilas de los tallos con hojas, que restan fuerza a la planta, y entutorar la planta para que aguante el peso de los racimos.
Se adapta muy bien para el cultivo en maceta, tanto en balcón como en terraza, y es fácil de multiplicar por semillas. A diferencia de las tomateras grandes, los tomates cherry no se quitan de la planta hasta que están totalmente rojos.