Vamos a ver cómo saber si tu planta tiene la humedad suficiente para crecer, uno de los problemas que impide su crecimiento
¿Sabes si tu planta tiene la suficiente humedad para crecer de forma óptima? Cómo puedo saber si está seca y le falta riego o, por el contrario, tiene exceso de agua y la estamos ahogando?
Cuando nuestra planta no está creciendo correctamente puede deberse a la falta o al exceso de humedad. Así que lo primer que tenemos que hacer es identificar si las condiciones de desarrollo de la planta son las correctas.
Exceso de humedad
Nuestra planta tendrá un exceso de humedad cuando presente las siguientes particularidades:
- La planta presenta manchas de moho gris sobre las hojas
- Las hojas o el tallo tienen manchas de podredumbre
- Las flores están cubiertas por un moho gris
Falta de humedad
Sabremos que a nuestra planta le falta agua cuando:
- Las puntas de las hojas estén marrones o marchitas
- Las hojas se vuelven amarillas
- Las hojas se caen sin motivo aparente
- Las flores o los capullos se caen y marchitan sin desarrollarse
La solución
Si las plantas tienen falta de humedad:
Una buena idea es pulverizar las hojas con agua y mantener unos riegos regulares, pero teniendo cuidado de no pecar en exceso.
Si, por el contrario, las plantas tienen un exceso de humedad: deberemos reducir la afluencia de los riegos, dejando secar la capa superficial del sustrato entre riegos.
Es probable que la planta no se adapte a la temperatura de nuestro hogar, la exposición a la luz o el tipo de suelo.
Para saber si estos factores están en orden tenemos que conocer las necesidades concretas de cada planta e ir cambiando su posición para comprobar si, efectivamente, el problema reside en alguno de los 3 factores planteados anteriormente.